¿Qué se esconde tras el telemarketing?
1. Introducción
Basta con echar un vistazo a las páginas color sepia de los periódicos para encontrar una gran cantidad de ofertas de trabajo en call centers o plataformas telefónicas. Pero, ¿sabemos realmente a lo que se enfrentan las personas que se deciden a llamar o a mandar un currículum vitae a una de estas empresas?
2. El trabajo en sí
"Servicio al cliente, buenos días, soy fulanito/a, ¿en qué puedo ayudarle?". Esta es una de las frases que un/a agente telefónico, teleoperador/a o como lo queramos llamar, repite cientos de veces incesantemente al cabo del día. Y eso en el mejor de los casos, es decir, recibiendo llamadas, porque peor aún será si lo que repiten llamada tras llamada es una cantinela del tipo de: "buenos días, señor mengano, le llamamos de tal empresa para ofrecerle nuestro último producto..." En este caso se trata de telemarketing puro y duro, que puede verse empeorado aún más si le añadimos los efectos de la venta cruzada, en la que, por ejemplo, el cliente llama para pedir información sobre algo concreto, un número de teléfono, y acaban vendiéndole cualquier cosa con tal de aprovechar la oportunidad del contacto.
Pero se trata de un trabajo al fin y al cabo, que también ofrece ventajas. En muchos casos son jóvenes estudiantes los que se interesan por esta forma de empleo debido a que se ajusta bastante bien a sus necesidades: normalmente son horarios reducidos, jornadas de mañana o tarde, incluso para fines de semana, perfectamente compatibles con cualquier estudio universitario. Además, en las plataformas telefónicas suele haber ambiente agradable que no espanta a los jóvenes, al no verse rodeados de estirados ejecutivos.
3. Promocionarse
En algunos casos, si suena la flauta, es posible que la entrada en una de estas campañas de atención telefónica sirva como trampolín para acceder a alguna gran empresa, pero no nos engañemos, esto sólo ocurre en contadas ocasiones. Normalmente suele ser lo primero que los interesados preguntan cuando entran a trabajar en este sector. ¿Existe alguna posibilidad de acceder a algún puesto en la empresa para la que trabajamos? Si la empresa cuenta con su propia infraestructura no es necesario que traslade su centro de atención telefónica a las dependencias de la empresa de telemarketing que trabaja para ellos. En esos casos los jóvenes están trabajando en contacto directo con el personal de una gran empresa como puede ser un banco, por ejemplo, y puede darse el caso de que alguien se fije en ellos y pretenda captarlos como sus propios empleados. Pero, repetimos, esto sólo sucede en contadas ocasiones. Tampoco se puede descartar la posibilidad de la promoción interna dentro del entramado de la propia empresa de telemarketing. Si alguien cree que puedes valer no es muy complicado ascender de teleoperador a supervisor, a coordinador, a jefe de equipo, etc., normalmente superando algunas pruebas (dinámicas de grupo, entrevistas personales, etc.) diseñadas para la promoción interna.
4. El salario
Lo que es innegable es que este sector está viviendo ahora mismo el punto más álgido de toda su reciente historia. Como decíamos al principio, los anuncios de trabajo inundan los periódicos y están sirviendo para que muchos jóvenes se adentren en este mundo laboral tan complicado sin tener que empezar necesariamente por poner copas por la noche o hacer hamburguesas. No obstante, los salarios, como suele ser habitual, no son del todo acordes con lo que en muchos casos se requiere: según el convenio de telemarketing vigente, el sueldo base mensual para un contrato de 39 horas (bastante difícil de conseguir por otra parte) en la modalidad de obra y servicio, es de 100.714 pesetas (sin prorrateo de las pagas). En algunos casos hay que añadir pluses por trabajar en horario nocturno o festivo (no olvidemos que muchas de estas campañas ofrecen servicio de atención telefónica las 24 horas del día durante todo el año), pluses de idioma si lo requiere el servicio, etc. Según nos informan en la empresa SITEL Corporation, una de las más fuertes del sector en nuestro país, durante estos días se está reuniendo la mesa de convenio con el fin de mejorar las características de los contratos y aprobar la subida salarial, que el año pasado fue de alrededor del 7%.
5. El perfil
El perfil solicitado habitualmente por estas empresas no es muy riguroso, a no ser que las características del servicio así lo exijan. En SITEL, por ejemplo, basta en muchos casos con tener una formación de enseñanzas medias, facilidad para la comunicación y conocimientos de informática. Por supuesto siempre viene bien tener experiencia en telemarketing, aunque no es imprescindible. Si bien esto es lo mínimo que se solicita, cada vez los perfiles son más complejos, dependiendo de la campaña: en algunos casos el servicio requiere los conocimientos de algún idioma o alguna formación universitaria específica.
Así es que, jóvenes, ya lo sabéis, tal y como está ahora mismo el mundo laboral, no lo dudéis, este sector puede ser una manera de empezar a trabajar si ese empleo soñado que tanto anheláis se resiste en llegar.
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